miércoles, 30 de abril de 2008

TLC EE.UU

TLC con EE.UU

Antecedentes

Política Comercial de los Estados Unidos
Aprobación de la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio (TPA, por sus siglas en inglés) de 2002, que sucede al procedimiento de "fast track” (vía rápida), aporta una mayor previsibilidad a las negociaciones comerciales de los Estados Unidos.

Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga – ATPDEA
La Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) anteriormente conocida como la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) fue promulgada por el Presidente George Bush el 6 de agosto de 2002. Su objeto fue renovar los beneficios del ATPA, que vencieron el 4 de diciembre del 2001, hasta el 31 de diciembre del 2006 y extender las preferencias comerciales al sector de prendas de vestir (que anteriormente no se acogía al beneficio)
.

Tratado de Libre Comercio – TLC
El 18 de noviembre de 2003, el Representante Comercial de Estados Unidos, embajador Robert Zoellick, anunció la intención del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos de iniciar negociaciones con Colombia y Perú así como con Ecuador y Bolivia.

Primera Ronda de Negociaciones (Cartagena, Colombia)
La primera ronda de negociación del TLC se llevó a cabo en Cartagena los días 18 y 19 de Mayo, y en ella se establecieron las reglas de juego para la negociación del TLC.

Importancia:

  • El desarrollo sostenible del peru, el cual es una economia pequeña, depende del crecimiento de su comercio exterior, es decir, del acceso de sus exportaciones a mercados cada vez más amplios.
  • El Perú podrá dar un gran paso hacia una expansión exportadora, pues a través de él puede obtener el combustible necesario para facilitarle a los productores y a la industria nacional los mercados externos que requieren para expandirse.

El Perú tiene un mercado pequeño con un bajo poder de compra, en contraste si el Perú logra penetrar solo 0,1% más de su mervado, con productos en los que tenemos ventajs, incrementando el PBI peruano en 4%

Cifras

El mercado estadounidense







Fuente: Organización Mundial de Comercio, Fondo Monetario Internacional

Población y Mercado

Constituye la principal economía en el mundo con un PBI de US$ 10.45 millones de millones (175 veces la economía peruana).

Su población asciende a 288 millones de habitantes (11 veces la población peruana)

cuenta con un ingreso anual por habitante de US$ 35,400 (17 veces el peruano) y un mercado equivalente a 170 veces el Perú.

Actividad Económica

La actividad económica esta concentrada en:

  • El sector servicios (80% del PBI total)
  • El sector industria (18%)
  • El sector agrícola (2%).
Estados Unidos como Socio Comercial del Perú - 2003

Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, al concentrar el 22,8% del intercambio comercial peruano en el 2003 (3.809 millones de dólares). Ese año, el mercado norteamericano absorbió el 26,5% de las exportaciones peruanas y abasteció el 18,5% de las importaciones peruanas, lo que significa que el Perú vendió a Estados Unidos más de lo que le compró.

Intercambio y Balanza Comercial con Estados Unidos

En el período 1993-2003, el intercambio comercial del Perú con Estados Unidos creció 126%, mientras el saldo de la balanza comercial pasó de ser deficitario en 299 millones de dólares a superavitario en 875 millones de dólares. En los últimos 10 años, el crecimiento promedio anual de las exportaciones (12,9%) fue considerablemente mayor al de las importaciones (4,0%), en gran parte como reflejo del impacto positivo del ATPA/ATPDEA sobre el sector exportador.

No hay comentarios: